Atenuar manchas en la piel

¿En qué Consiste?

Con el objetivo de aclarar manchas de la piel, sean estos lentigos simples, solares o seniles, melasmas, manchas post inflamatorias o quemaduras, actuar niveles epidérmico y dérmico y con ello mejorar manchas superficiales y profundas.

¿Cómo se realiza?

Las alternativas de tratamiento practicadas por nosotros son:

Láser: Es una técnica muy rápida, con destrucción selectiva respetando la piel sana circundante, lo cual permite tratar la mancha de una forma específica y a la vez segura. Cada sesión de eliminación de pigmentos es más eficaz y disminuye progresivamente las partículas de la mancha, con pulsos ultracortos de láser que actúan en los pigmentos sin afectar a los tejidos circundantes. El tipo de láser aplicado puede variar de acuerdo al tipo de piel.”

Regeneración Celular.- Es una técnica por medio de la aplicación de micro inyecciones de productos con péptidos fragmentados coreanos y células madre, que actúan como factores de crecimiento que se unen a receptores específicos localizados sobre la superficie de las células causando una activación de la proliferación y / o diferenciación celular lo que se convierte en un tratamiento ideal adyuvante para el tratamiento de manchas recalcitrantes o de difícil tratamiento ya que disminuye la síntesis de melanina, aumenta la capacidad detoxificante de las células, disminuye la transferencia de melanina hacia los queratinocitos de la piel con lo cual tiene acción anti hiperpigmentación y revitalizante ya que también aumentan la síntesis de colágeno, revitaliza y estimula la regeneración celular.

1. Efelides o Pecas: células de pigmento en la piel, también conocidas como pecas, es una mancha pequeña de color marrón claro de melanina que aparece sobre la piel expuesta al sol, a la que oscurece. Esta condición es hereditaria y se presenta normalmente en pieles claras.

2. Lentigos Simples: Son maculas pigmentadas benignas que aparecen como consecuencia de un aumento en la actividad de los melanocitos epidérmicos, bien circunscrita, de color marrón claro, que pueden aparecer tanto en zonas expuestas al sol y protegidos del sol, y pueden ser congénitas o adquiridas.

3. Lentigos Solares: Consiste en una mácula de color marrón oscuro o grisáceo, circunscrita, de 1-3 cm de diámetro, producto de la proliferación localizada de melanocitos debido a una exposición aguda o crónica de la luz solar.

4. Lentigos Seniles: Manchas cutáneas planas o con leve abultamiento, de color tostado, marrón o negro, con tamaño superior a 5 mm que aparecen con el paso de la edad.
Con frecuencia en adultos de edad avanzada, personas de piel clara y quienes pasaron mucho tiempo bajo el sol tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de lentigos. Mayormente acumuladas en áreas expuestas al sol, como rostro, manos, hombros y brazos.

5. Melasma o Cloasma: Son manchas llamados también paños, de colores marrones o marrón grisáceo, con frecuencia en las mejillas, la frente, la nariz y el mentón, se producen a causa de un incremento en los niveles de melanina mayormente causados por cambios hormonales durante el embarazo o a la exposición del sol. Este incremento puede presentarse en las capas superficiales de la piel o en otras más profundas.

6. Post Inflamatorias o Quemaduras: Conocida comúnmente como hiperpigmentación causada por inflamación, es un tipo de mancha que puede afectar tanto en rostro como en cuerpo. Aparece inicialmente como respuesta a inflamaciones como acné, alergia, dermatitis atópica o psoriasis o como una lesión desencadenada por una dermabrasión, exfoliaciones, uso de productos químicos o láser.

¿Quiénes no son candidatos?

  • Menores de edad
  • Mujeres en embarazo o en periodo de lactancia
  • Presentar infecciones, heridas o inflamaciones locales, infecciones víricas (p.e. herpes), bacterianas (p.e. impétigo), dermatitis, etc.
  • Tener un trastorno de salud mental inestable, como bipolaridad o depresión entre otras.

Mejoría a esperar con este procedimiento:

El resultado que se podría obtener depende del tipo de manchas, si hablamos de “Efélides o Pecas”, el porcentaje de mejoría a considerar podría estar entre 80% a 90% en relación a la cantidad más no a la intensidad del color de cada mancha.

En cuanto a manchas tipo “Lentigos”, sean estos simples, solares y/o seniles el porcentaje de mejoría se podría abarcar entre 60% a 80%, igualmente en relación a la cantidad más no a la intensidad de cada mancha.

duración resultados

Permanente Según Cuidados del Sol

área tratante

Médica Dermatóloga

dolor

Bajo a Moderado

¿Tipo de anestesia y nivel de dolor?

No requiere anestesia.

El nivel de dolor puede variar de bajo a moderado dependiendo de cada persona.

¿Número de sesiones?

Dependiendo del tipo de procedimiento adecuado para su caso, puede variar entre 3 – 9 sesiones con intervalos de cada 8, 15 o 30 días entre sesión y sesión, dependiendo del tipo de piel, profundidad y nivel de daño solar a tratar.

¿Dónde se llevará a cabo?

Éste es un procediendo totalmente ambulatorio, es realizado en consultorio médico o centro quirúrgico, debidamente certificado y autorizado.

¿Qué profesional lo realiza y cuál es su experiencia?

Éste procedimiento es realizado por un médico Dermatólogo certificado por todos los organismos de regulación nacional. Recomendamos verificar en la página de la Senescyt.

¿Tiempo estimado de cada intervención y duración de todo el tratamiento?

Cada sesión puede durar alrededor de 30 – 45 minutos.

Todo el proceso de tratamiento desde la consulta médica, aplicación de los procedimientos, recuperación, controles y monitoreo hasta dar de alta puede requerir de 3 meses

¿Cuánto tiempo necesito para mi recuperación?

Este es un procedimiento que no causa inactividad, es decir el paciente puede seguir con su vida normal llevando todas las recomendaciones para la recuperación la piel, con 2 a 3 días de enrojecimiento y de 8 a 10 días de resequedad.

El medico recomendará las indicaciones más pertinentes de cuidados de específicas para cada caso.

¿Cuándo se puede apreciar los resultados y cuánto duran?

Generalmente los resultados se pueden ver a partir de la segunda o tercera sesión dependiendo del tipo de manchas, también se verán mucho más claras a medida que pasa el enrojecimiento después de los 8 a 15 días posteriores a cada sesión y seguirá mejorando progresivamente entre sesión y sesión.

Una vez terminado el tratamiento y posterior a que el médico le otorgue el alta, los resultados de una piel sin manchas son permanente, el paciente debe mantener cuidados saludables, nuevos daños por el sol pueden revertir los resultados

¿Cuáles son los riesgos y posibles complicaciones asociados con este proceso?

Riesgos Frecuentes y con corto tiempo de recuperación:

  • Presentará enrojecimiento en el área tratada inmediatamente después del procedimiento.
  • Sentirá ardor y comezón
  • Descamación que podrá durar entre 5 a 7 días posteriores con posibles costras.

Pese a la adecuada realización de la técnica puede presentarse efectos indeseables como:

  • Hiperpigmentación de la piel por no llevar las recomendaciones de cuidados posteriores, hacer caso omiso a las prohibiciones y sobre todo por exposición al sol y/o al calor.
  • Alergia a productos

Recuperación

Cuidados Posteriores y compromiso del paciente

  • Bajar la cantidad de uso de maquillaje y no dormir nunca con maquillaje
  • MUY IMPORTANTE es el uso continuo del protector solar, cada 3 a 4, entre 8:00 am y 6:00 pm para estar bajo techo cubierto del sol, sobretodo en horas pico del medio día (siempre), aún así, con protección solar no significa que pueda realizar actividades al aire libre, el uso de gorras, sombrero, etc no es suficiente. (durante todo el tiempo que dure el tratamiento y hasta 3 meses posteriores)
  • No restregarse el área tratada.
  • Tomar duchas únicamente en el cuerpo y lavar el cabello sin que el agua caiga al rostro durante 8 – 10 dias posteriores a cada sesión.

Alimentos y medicamentos

  • Seguir una alimentación sana y equilibrada
  • Debe beber mucha agua para hidratar los tejidos
  • Evitar el consumo de determinados medicamentos

Alternativas al procedimiento:

Ninguno propuesto por PUGSYA

¿Cuál es la preparación previa al procedimiento?

Es indispensable entrevistarse con un médico especializado, se evaluará si es candidato para realizarse un tratamiento, se planteará un abanico de alternativas a las que puede acceder, se decidirá el procedimiento más adecuado para su caso específico, se explicará cómo se realiza, los resultados que se pueden conseguir, los cuidados previos y posteriores al procedimiento, el tiempo de recuperación, etc.

EN LA CONSULTA MÉDICA

  • Responder preguntas sobre enfermedades actuales, pasadas y hereditarias
  • Hablar sobre cualquier medicamento que esté tomando o haya tomado recientemente.
  • Hablar sobre cualquier procedimiento despigmentante o cremas para aclarar manchas que haya utilizado o que todavía se encuentre en proceso.
  • Hablar sobre el nivel de exposición diario al sol y su rutina de cuidados
  • Hablar sobre los productos faciales que usa.
  • Si tiene un trastorno hemorrágico (como hemofilia) o cualquier patología sanguínea.
  • El médico también podría tomar fotografías para la historia clínica.
  • El médico también podría tomar fotografías para la historia clínica.
  • Es posible que el medico le solicite exámenes físicos, de laboratorio o imágenes, que orientará al tratamiento adecuado pertinentes para cada caso.

POSTERIOR A LA CONSULTA MÉDICA

  • Se firmará el contrato y consentimiento del procedimiento.
  • Se planificará la fecha y hora para iniciar el tratamiento y se impartirán todas las indicaciones pre, entra y post del procedimiento completas.

PIG MENTA TION

Así es cómo ataca unicamente a las particulas de color

Lo que puede esperar

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

  • Pregunte al médico si usted necesitas suspender el uso de cualquier medicamento.
  • Pregunte sobre indicaciones en cuanto a la alimentación.
  • Es probable que se produzca hinchazón temporal

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

  • Limpieza de la piel de impurezas y maquillaje.
  • Protocolo de asepsia y antisepsia
  • Podrá sentir un poco de dolor, mareo, ardor y/o picazón.
  • Es posible que sienta ansiedad o nervios.
  • Se tomarán fotografías en todas las fases del procedimiento como registro interno para control de la evolución del antes, durante y resultados finales.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

  • Es probable que se produzca hinchazón temporal
  • A partir del tercer día es posible que sienta un poco de comezón, todo es normal e irá bajando después de 5 días
  • Puede haber ligera descamación desde el tercer al décimo día posterior al tratamiento, luego irá bajando de tonalidad a medida que progrese la descamación o sea absorbido.
  • Pregunte sobre indicaciones y cuidados posteriores en el hogar

¿Cuál es el costo del Procedimiento?

El costo del procedimiento depende del diagnóstico médico y del tipo de procedimiento más adecuado y el número de sesiones recetado por el médico.

¿Qué tipo de seguro médico puedo aplicar?

Trabajamos con todos los seguros privados, la cobertura dependerá del tipo de intervención, sea clínico, reconstructivo o estético.

Le esperamos para realizar una evaluación médica más personalizada, despejar todas sus dudas y proponer el procedimiento que mejor se acople a sus necesidades.

Agende su cita de evaluación

Resultados de Nuestros Pacientes

¿Quiere ver más resultados antes y después?

Cirugía Plástica

Dr. Juan Pablo Bastidas cuenta con la experiencia necesaria para ofrecerte los mejores resultados  y sin riesgos.

Abrir chat
Hola. ¿En que podemos ayudarte?